Instalación Fotovoltaica en Factoria 1+CL1 & Factoria 5 (Vall d’Alba).
Argenta Cerámica, especializada en la fabricación y comercialización de revestimientos para la arquitectura y el interiorismo, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de autoconsumo fotovoltaico en sus cinco factorías para la generación de energía limpia no fósil.
La empresa azulejera definió en su estrategia energética y medioambiental 19,2 MWp de potencia pico a instalar y con una capacidad de generar anualmente 26.727 MWh. En este momento, se da un paso adelante confirmando el objetivo y sumando conexiones hasta los 15 MWp en funcionamiento.
Con esta planta de producción de energía fotovoltaica repartida entre sus cinco factorías, la firma cerámica reducirá 6.922 toneladas de emisiones indirectas de CO2 anuales contribuyendo de forma importante a la descarbonización de nuestro entorno. Además, con esta nueva instalación de generación verde, Argenta cubrirá el 26% de su consumo eléctrico y reducirá un 29% sus costes de energía eléctrica.
Las plantas de generación de energía solar en su conjunto ocuparán un total de 92.020 metros cuadrados de superficie cubierta por paneles solares fotovoltaicos, sumando 35.218 módulos entre sus instalaciones fabriles.
Se trata de una ambiciosa apuesta hacia un modelo industrial de reducción de las emisiones de CO2, de la huella de carbono, de la mejora de la eficiencia energética y de la reducción de costes de producción para la mejora de la competitividad.
El desarrollo de este proyecto solar se enmarca en la política de mejora medioambiental que la empresa viene desarrollando a través de otras acciones como la recuperación del calor de los hornos, la reinversión constante en última tecnología más eficiente, el reciclaje de aguas residuales y lodos cerámicos.