Buscar...

Ecofriendlytile

Argenta va más allá del compromiso medioambiental, creando una marca que recoge todas las acciones que ayudan a nuestros clientes a certificar la sostenibilidad de nuestros productos.

CICLO DE VIDA DEL

PRODUCTO

EDIFICACIÓN

SOSTENIBLE

ORGANIZACIÓN DE

INSTALACIONES

Ciclo de vida del producto

En el aprovisionamiento de materias primas tomamos en consideración la variable ambiental para reducir los impactos, seleccionando el contenido de MATERIAL RECICLADO.
En base a la norma UNE-EN ISO 14021: Etiquetas Ecológicas y Declaraciones Medioambientales, Argenta les puede facilitar la ETIQUETA TIPO II de declaración ambiental de contenido en reciclado.

Declaración Ambiental de Producto (DAP)

Programa GlobalEDP

Código GlobalEDP: EN 17160 – 004

Argenta, ha llevado a cabo una declaración ambiental de producto desarrollada y verificada de acuerdo con las Normas UNE-EN ISO 14025:2010, EN 15804:2012+A1:2013 y EN 17160:2019.

La declaración ambiental de producto incluye las siguientes familias de baldosas cerámicas según UNE-EN 14411: 2016.

  • Azulejo – BIII

  • Gres porcelánico – Bla

  • Gres esmaltado – Blb

Edificación sostenible

En este ámbito de actuación, apoyando la demanda del mercado y partes eficientes del edificio y el valor de los activos construidos a futuro (que incluye recursos, energía, sostenibilidad, económica circular, etc.), Argenta pone a su disposición las soluciones para poder certificar la reducción de impactos ambientales desde la construcción, hasta el uso y derribo final del edificio. Actualmente existen referenciales voluntarios de certificación en sostenibilidad de edificios. No tardará en que sean obligatorios al igual que lo es la calificación energética, ya que esto genera beneficios tanto para la sociedad, el medio ambiente pero especialmente para los propios habitantes de la vivienda (menor consumo de agua, electricidad, recursos…).

En ese sentido Argenta se esfuerza día a día en dar respuesta a los retos continuados que se plantean en materia de sostenibilidad de la edificación y presenta las evidencias de forma transparente y estructurada para facilitar la evaluación de los certificadores de la sostenibilidad edificios LEED, BREEAM o VERDE.

Argenta sigue los avances de este marco de evaluación e incluye la información útil que le permitirá a nuestros clientes realizar la evaluación Level(s) a nivel de edificio.

Level(s) es un marco de evaluación de código abierto elaborado por la Comisión Europea que se basa en las normas existentes para proporcionar un enfoque común de la UE para la evaluación del desempeño ambiental de los edificios. Los esquemas de certificación sostenibilidad edificios en EU BREEAM, DGNB, VERDE, HQE, ITACA, … etc.

LEED

LEED® Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, sistema de evaluación y estándar internacional desarrollado por el U.S. Green Building Council para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia. LEED certifica la sostenibilidad del edificio mediante el reconocimiento de su rendimiento en cinco áreas clave de la salud humana y el medio ambiente: emplazamiento sostenible, ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad medioambiental.

Beneficios de la certificación:

1. Ahorro y reducción de emisiones.

2. Mejoras en el confort, salud y la productividad.

VERDE

Metodología para la evaluación y certificación ecológica de edificios.

En los últimos años los conceptos de edificación verde han ido desarrollándose e incorporando nuevos conceptos y matices. Debido a diferentes factores, como el cambio climático y la escasez de recursos, se ha producido una mayor concienciación tanto de los ciudadanos como de los proyectistas en los problemas medioambientales. El conjunto de estos elementos ha llevado al estudio del edificio más allá de las sencillas «buenas prácticas», tomando en cuentas problemas de ahorro de los recursos, el confort y la selección de los materiales según criterios medioambientales.

El sistema de evaluación se basa sobre un método prestacional de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas. En la base están los principios de la bio-arquitectura y que el edificio tiene que ser construido respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios.

BREEAM

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente a nivel mundial.

Favorece una construcción más sostenible que se traduce en una mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio; la reducción de su impacto en el medio ambiente; y un mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.

Evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. Comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios y dispone de esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

Organización de instalaciones

Con el fin de afianzarse como grupo cerámico referente en el compromiso medioambiental, Argenta incorpora en todos sus procesos productivos los medios necesarios para el cuidado de nuestro entorno. Nuestro objetivo es optimizar la gestión de recursos y residuos, y reducir los impactos ambientales negativos derivados de la actividad industrial.

ISO 14001

La Autorización Ambiental Integrada concedida a Argenta, tiene por objetivo evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados que evite el deterioro del entorno.

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, Argenta Cerámica S.L, se posiciona como empresa socialmente responsable.

El sistema de calidad de Argenta Cerámica SL está certificado por una autoridad independiente (AENOR), siendo auditado anualmente para verificar que se cumplen con los requisitos de la ISO 14001 y que se mantiene el Sistema de Gestión Ambiental implantado.

Compromisos:

Mejora continua.

Mejores técnicas disponibles:

Las instalaciones de nuestra planta productiva están equipadas con las tecnologías ambientales más avanzadas y apostamos por I+D+i como filosofía de empresa.
Los dispositivos anti-contaminación son sometidos a controles rigurosos por verificadores acreditados garantizando que cumplen con los valores límites de emisión.

Aplicamos todas las mejores técnicas disponibles:

Prevención de emisión de partículas a la atmósfera.
Reducción de las emisiones de ruido.
Reducción del uso de agua.
Vertido cero: reutilización de las aguas del proceso productivo.
Valorización de residuos.
Sistema integrado de gestión de envases.
Eficiencia energética.

Cumplimiento de la legislación

Autorización Ambiental Integrada:

Argenta Cerámica posee la Autorización Ambiental Integrada. Fue la tercera empresa del sector cerámico en obtenerla. En la Autorización Ambiental se evalúan los impactos de nuestra instalación a las aguas, al aire y al suelo con un enfoque integrador.

Beneficios Ambientales:

Reduce los impactos ambientales de la actividad.
Optimiza la gestión de recursos y residuos, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, incidiendo en una menor peligrosidad de las materias primas y productos.

Prevención de la contaminación.

Protocolo de Kyoto:

Reducción de las emisiones de Gases de efecto invernadero al utilizar sistemas de aprovechamiento de calor residual.

Reciclaje:

Uso de materiales reciclados y tintas ecológicas en embalajes.

Construcción verde:

Producto natural: Las materias primas cerámicas provienen de la tierra, minerales (cuarzo, caolinita, illita, talco, sílice, minerales feldespáticos,…) que se extraen de minas prioritariamente regionales.

Calidad del aire interior. Producto inerte, no emite. Compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Ciclo de vida: El uso de recubrimientos cerámicos repercute en la durabilidad de las edificaciones. Su instalación es definitiva, eliminando la necesidad de desviarlos a vertederos o incineradoras.

EMPLEO
¿Quieres trabajar con nosotros?

Si estás interesado/a en formar parte de nuestra plantilla, envíanos tu currículum a través de nuestra sección de empleo.

Ir a la sección de empleo